sábado, 24 de mayo de 2008

"Ven, es una emergencia"

Hoy se ha celebrado en el Parque de la Ciutadella de Barcelona la décimo cuarta edición de la fiesta de la solidaridad a cargo de Intermon Oxfam. “Un día para la esperanza” se ha organizado en un total de 47 ciudades de España i Andorra, en la que han participado más de 250.000 personas y ha contado con la ayuda de más de 3000 voluntarios.

La fiesta de Intermón en Barcelona ha empezado a las 11:30 con el grupo brasileño Baturabaroa quien con el son de sus tambores ha invitado a los asistentes a mover las caderas. Como cada año se ha contado con el apoyo público de personalidades del ámbito político, a las 12:30, el alcalde de Barcelona Jordi Hereu muy amable con los asistentes ha paseado por el Parque de la Ciutadella para conocer las actividades organizadas en la celebración. También han asistido el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, i el candidato d’Esquerra Republicana, Jordi Portabella quienes han participado en la actividad “Ven y haz tu aportación” comprando un adhesivo de 1 euro para construir un depósito de agua en un campamento de refugiados de Marromeu, en Mozambique.

A la 13:30, ha tenido lugar la lectura del manifiesto con la participación de la actriz catalana Montserrat Carulla, para que la voz de las personas del Sur se escuche en el mundo entero y conseguir que familias mozambiqueñas como la de João recuperen la normalidad de sus vidas ya que las inundaciones de principios de año en este país africano han dejado sin nada a más de 110.000 personas y hoy viven en campos de reasentamiento. Según los organizadores, luchan con todos los medios que tienen a su alcance, para que las familias mozambiqueñas vean una salida al final del túnel. Es difícil; pero no imposible.

Con el lema “Ven, es una emergencia”, la celebración se ha centrado en los proyectos de acción humanitaria que se están llevando a cabo en Burundi, Guatemala y Mozambique. Con esta temática se pretende conseguir una mayor concienciación sobre la necesidad de actuación de las ONG en situaciones de emergencia, catástrofes naturales o conflictos bélicos de forma rápida y eficaz. Según ha afirmado, Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam afirma que las personas tienen derechos, incluso en situaciones de emergencia. Por eso, quieren aprovechar Un Día para la Esperanza para pedir a la comunidad internacional que asista y proteja a los civiles atrapados en guerras o desastres naturales.

Durante todo el día, los visitantes han participado en un gran número de actividades lúdicas, con el objetivo de acercarse a la realidad de los países del sur a través de diferentes talleres de periodistas, murales, diálogos y debates sobre los derechos de la mujer, y productos de comercio justo. También han podido degustar comida típica de diversas partes del mundo como el arroz marroquí y las empanadillas bolivianas, y han tenido a su disposición un minibar. Para los más pequeños se han organizado juegos y gimcanas para que aprendan los valores de la justicia y la solidaridad mientras juegan. Los fondos recaudados en la fiesta contribuyen a ayudar a los proyectos de emergencia de Intermón Oxfam.

Todas las actividades han estado acompañadas de actuaciones musicales de grupos de diferentes países. A las 15:30, el grupo Labandsambant ha acompañado al son de los tambores, la comida de muchos asistentes sentados en el área de picnic saboreando deliciosos manjares colombianos, argentinos… En el escenario del mundo, ha tenido lugar a las 19:30 la actuación del centro boliviano catalán Tinkuna que ha creado expectación entre los asistentes con sus llamativos trajes de plumas que ha clausurado esta fiesta solidaria.

Descarga fotografias relacionadas con la celebración "Un día para la esperanza"
http://picasaweb.google.es/ShiretaBCN/14FiestaDeLaSolidaridadUnDAParaLaEsperanza

No hay comentarios: